viernes, 5 de marzo de 2010

Ojito con estos...

Nuestro amigo Cris nos envía esta petición que tiene un tono serio y que deberíamos tener en cuenta, puesto que suele circular bastante por la red y no precisamente para ayudar sino para sacar provecho..

Queridos internautas y amigos, desde hace un tiempo a esta parte, he venido notando la proliferación de cierto tipo de correo que llega a mi bandeja de entrada. Casi siempre lo he dejado pasar, pero esta vez no puedo, porque ya no lo soporto, porque no me da la gana y porque no quiero que los sigan engañando.
El correo en cuestión me ha llegado varias veces, en momentos distantes en el tiempo y de diferentes personas, además de otros correos de igual naturaleza aunque distinta temática, pero que persiguen el mismo fin.
En respuesta a este concreto correo recibido; sobre el secuestro de una niña de tres años y medio llamada Elise en el sur de Tenerife, me veo en la obligación de responder con enérgico ímpetu y gran indignación por lo que, en este caso, es una enorme falta de respeto no solo a la buena voluntad y sentimientos de las personas que participan de este engaño, sino también por la burla a la que se somete a los padres, familiares y amigos de los niños realmente secuestrados, especialmente en Canarias; Yeremy Vargas y Sara Morales.
Este tipo de correos llamados "hoax"(bulo) intenta hacernos creer, valiéndose vilmente nuestras buenas intenciones, que algo que es mentira es real, tratando de dar la mayor apariencia de veracidad posible; como por ejemplo dando datos personales, números de teléfono, direcciones de instituciones del gobierno, etc. Son muy fácil de detectar, simplemente copiando las palabras clave en tu buscador (ej: Google) puedes encontrar noticias en páginas oficiales o medios de comunicación de contrastada trayectoria que ofrecen mayor seguridad, también descubrirás foros y otras páginas de dudosa procedencia, no debes fiarte de esto, sólo de medios seguros.
Si no encuentras nada en las noticias de estos medios, es muy probable que se trate de un "hoax" (bulo) o en el mejor de los casos, un hecho desvirtuado, acaecido en el pasado y en otro lugar que nada tiene que ver con lo descrito en el bulo. Los objetivos de este tipo de correo son captar direcciones de correo para mandar spam (publicidad), virus o descubrir contraseñas o claves de tu ordenador. Las temáticas que tratan suelen ser algo con lo que nos podamos sentir identificados o que especialmente nos pueda afectar, sobre todo emocionalmente; niños enfermos o secuestrados, temas religiosos, cadenas de la suerte o incluso el miedo.
Por otro lado, parece poco probable que cuando un niño desaparece o es secuestrado; como por ejemplo en el caso anteriormente citado, no exista una alarma institucional, mediática y social, es decir, se trata de un hecho tan desagradable y penoso, que tanto las autoridades competentes como los medios de comunicación y ciudadanía, pondrán en marcha un dispositivo de búsqueda, información y opinión pública tan llamativo, que hasta la persona más desinformada, despistada o despreocupada se hará eco de ello y podría contrastar si la información que le llega está contrastada o por el contrario no guarda ninguna relación con la realidad.
Con ello quiero decir, que si en Canarias hubiera o hubiese un nuevo caso de secuestro -quizás una niña llamada Elise en el sur de Tenerife- las autoridades y los medios ya se habrían encargado de hacerlo saber a la ciudadanía mediante los habituales sistemas informativos (radio, televisión, prensa escrita), y en ningún caso por medio de un oscuro correo electrónico de dudosa procedencia.
No obstante, en Canarias no es habitual que un niño desaparezca, y cuando esto ha ocurrido el pueblo canario se ha volcado por completo, con esto quiero decir, que no me molesta que entre amigos y familiares se pasen este tipo de correo, porque lo que denota es una gran humanidad y ánimo de hacer el bien incondicional, lo que si me molesta, cabrea e indigna a partes iguales es que una serie de "HIJOSDELAGRANPUTA" se aprovechen de estas personas bienhechoras (ustedes) y del dolor de familias y amigos de estos niños para lucrarse. Por ello os pido encarecidamente no hacer el juego a estos sinvergüenzas, impresentables anónimos o como decimos en Canarias; "machangos", es decir, cuando aparezca este tipo de información, paren un momento a reflexionar, luego busquen y verifiquen las noticias. Y así, de esta forma, entre todos, acabaremos con el negocio que, desde el anonimato, se traen entre manos esta serie indeseables y que les reporta pingües beneficios.
También pido, que por favor, nadie se sienta ni aludido ni ofendido, esto que trato de hacer no es una reprimenda, es un toque de atención sobre el peligro que entraña internet en ciertos aspectos. Soy consciente que "no se le puede poner puertas al campo", tampoco lo pretendo, pero sí que podemos hacer que esté "limpio" entre todos recogiendo la "basura" y las "malas hierbas".
Por último pido perdón de antemano si en algún caso he podido ofender a alguien; no era, ni es mi intención hacerlo. Sin más que decir me despido con un fuerte abrazo.

No hay comentarios: