domingo, 7 de junio de 2009

Palabritas...

Cecilia nos deleita con unas palabritas de esas que usamos en las islas...

Hoy les quisiera explicar cuál es el significado de esas palabras tan raras que usamos en nuestras Islas.

Un “BELILLO” es una piedra y una persona muy bruta. Si se lo dice un canario más vale que no discuta. La pena se llama “MAGUA”, Borracho es estar “JALADO”, “GOLIFIÓN” es un curioso y enyugado: está “ENGAJADO”. Si vemos algo torcido, solemos decir CAMBADO”, y si no nos gusta así decimos que está “EMPENADO”. Para el autobús decimos “GUAGUA”, chichón aquí es un “TOTUFO”.

La “BAIFA” es una cabrita, y tozudo es “TORRONTUDO”. A la gente echada pa´lante se le dice “PALANQUÍN” y aquel que es un poco tonto, lo llamamos “TORTOLÍN”.“PORRETA” es al higo seco, lo que abubilla al “TABOBO”, el “FRANGOLLO” es un postre y al chiquero lo llaman “GORO”. Si hace frío, hace “PELETE”, si hace “VIRUJE” también y aquí a una salamanquesa la llamamos “PERENQUEN”.

A la Libélula le decimos “FOLELÉ” y la “CHUCHANGA” es un caracol, “CHÁCARAS” son castañuelas y tunante “BALANDRÓN”. “CHISCADO” es que tiene miedo, jorobado aquí es “PETUDO”, si es bobo dile “TOLETE” y “FONIL” es un embudo. Si escucha “TOLMO”o“TONIQUE” están hablando de piedras y si oye hablar de “GOFIO” escucha: “PELOTA y “PELLA”.

Si el vino se echa a perder se dice que está “VIRADO” y si se mezcla con otro, oirá que está “MESTURADO”. Un “FISCO” es poquita cosa. Y la barca una “CHALANA”, altramuz lo llaman “CHOCHO” y al puñetazo “TROMPADA”. “TURRE” es que salgas pitando, chapucero un “CHAFALMEJA”, “EN EL INTRE” es al momento, “BASINILLA”, escupidera. El “GUACHINCHE” es una tasca, y se llama “PUNCHA” al clavo, a la canica “BOLICHE”, “VARISCAZO” es dar un palo.

Yo les ruego que perdonen si esto ha sido un poco largo, pero es triste que se pierdanuestro léxico canario.

No hay comentarios: